EN EL NOMBRE DEL AJÍ


 Pensar en la cocina mundial sin ajíes, es un ejercicio difícil. Los ajíes o chiles, son familia del tomate, pues son solanaceas, pero tienen su propia familia capsicum. Por el contenido de esta sustancia en mejor o mayor medida, que es lo que da el picor. 

Son originarias de América, y dicen los expertos fueron domesticadas hace 6000años, antes de eso, imagino yo; andaban corriendo libres por los campos de centro América, y dicen que aún quedan variedades silvestres, como el chile loco. 

El mayor productor del mundo, ¡Oh sorpresa! Es China. Ni siquiera voy a hablar de las cantidades.

En Venezuela como en toda Latinoamérica es fundamental en la cocina. Hay una gran variedad de solamente lo que llamamos acá ají dulce, que sin ajíes mansos es decir que no pican. Pero que tienen aromas y sabores diversos como variedades hay.

Es mi sueño poder ir de compras al mercado y que los vendan por variedad, será una gran cosa poder decir que un guiso va con ají sartenejas y otro con margariteño. Falta aún para eso pero sigo soñando. 

Acá un ají dulce que tuvo polinización cruzada, es decir, no es manso el condenado. Por cierto me pase la mano por el ojo y grite: ¡El cooo de la madre del ají que lo pario!!  O algo peor.

¿Alguien sabe de cuál variedad es este ají?

Comentarios

Entradas populares